GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología
Autor/es:
ESTIGARRIBIA, LUCRECIA; CISNERO, KAREN; TORRICO CHALABE, JULIETA KARINA; WAJNER, MATÍAS; GARCIA, LETICIA
Lugar:
Congreso virtual
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; 2022
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Queremos compartir nuestra experiencia de investigación educativa, surgida a partir de unaasignatura de formación inicial de docentes. ¿Qué particularidades tuvo esta experiencia quenos parece valiosa de comunicar? Primero, la motivación por acercar la brecha entre lainvestigación educativa y los intereses de los docentes en ejercicio. Segundo, la temática,basada en la reflexión sobre pensamiento crítico en torno al abordaje de noticias sobreCOVID-19, que puso de manifiesto la dificultad que tienen las personas de distinguir entreinformación falsa y genuina. Tercero, el contexto pandémico y los obstáculos que sepresentaron para la educación e investigación colaborativa. Frente a este panorama,diseñamos una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) en la que se exploraron loscriterios y estrategias que los estudiantes utilizan para evaluar la confiabilidad de lainformación que circula en medios y redes sociales. El centro de las noticias fue el COVID-19, enmarcado como una cuestión socio-científica, asumiendo su multidimensionalidad. Lainnovación fue implementada en un contexto de virtualidad en cursos de cuarto año de nivelsecundario, de la asignatura Biología, en dos instituciones privadas de Córdoba Capital,Argentina. Aquí, narramos el proceso de coproducción de conocimiento, desde laformulación de interrogantes iniciales, las discusiones teóricas y decisiones para laplanificación de la SEA, su implementación y evaluación por parte de los estudiantes y, finalmente, la posterior elaboración de la producción científica, destacando las debilidades yfortalezas del trabajo en conjunto.